El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que en los próximos días, con el objetivo de bajar la inflación, se anunciarán una serie de medidas para esterilizar los pesos que quedaron en circulación luego de haber sido emitidos durante la pandemia de Covid-19.
En una entrevista con el programa Conecta2, Massa dijo que el programa financiero no solo tiene que servir para darle estabilidad a la cotización de los dólares financieros, sino también “para garantizar un proceso de recuperación de los pesos que hay en la calle”.
“Este es un trabajo que en los próximos días se va a conocer públicamente con algunas medidas que vamos a tomar. Tenemos que reducir las Leliq, reducir la cantidad de pesos que hoy están circulantes en el sistema financiero y producen una espiral, y tratar de que el Estado responda a eso de una manera inteligente y eficiente”, afirmó, sin dar más precisiones sobre las medidas.
En otro punto de la conversación, dijo que no es necesario acelerar la reducción del gasto público, sino que el problema son los pesos que quedaron dando vueltas y se transformaron en “un instrumento de espiralización de operaciones financieras y de dolarización”.
“Hay algo que el Gobierno puede hacer, y que va a hacer en los próximos días para seguir consolidando el camino de esterilización de pesos que son pesos excedentes, producto de un país que tenía un crédito en dólares con el Fondo que tenía que renegociar y que no tuvo mercado de capitales por una negociación muy desgastante con los bonistas. Esos pesos, que no se le pidieron prestados a nadie, pero cuando los emitís son como pagarés, de alguna manera hay que rescatarlos. Hay que hacer un trabajo de rescate, pero eso no puede suponer frenar la economía, por eso hay que hacerlo gradualmente”, agregó.